Buenas tardes: La tarea que vamos a realizar es sobre las Redes Sociales.
Vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Toma de Contacto
En esta actividad el principal objetivo es saber qué sabeis acerca de las RRSS. ¿Cuáles conoceis?, ¿Usan alguna?, ¿Conocen los riesgos que acarrean?. Haremos una encuesta de forma oral, para conocer qué porcentaje de nuestro alumnado usa RRSS y cuáles usais. De todo esto extraeremos conclusiones y las dejaremos por escrito en una entrada a vuestro blog de clase.
2. Investigación
Os proponemos buscar información por internet sobre los riesgos que acarrea un mal uso de las RRSS. También les dejaremos tiempo para que hacer una encuestas acerca de este tema a otros compañeros,amigos, familia...
3. Elaboración del Decálogo
Vais a hacer un decálogo (siguiendo instrucciones que les vamos ofreciendo en la pizarra digital), un power point o Presentación con CANVA con el "Decálogo de buenas prácticas" y otro con "Lo que no debemos hacer". La mitad de las parejas hacen uno, y la mitad hacen el otro. Luego los ponemos en común, votamos los mejores y los imprimimos para ponernos en clase.
4. Utilizar una Red social o varias
X Elegir un hashtag representativo del trabajo que se está realizando sobre el que publicar los mensajes. Realizar propuestas personales y hacer una selección de las más destacadas para comentar en clase. Publicar enlaces a noticias relacionadas, tweets interesantes...
Facebook Crear un grupo de trabajo común en el que compartir contenidos. Realizar foros de debates sobre temas concretos. Publicar las anécdotas más relevantes de clase y realizar propuestas de mejora de las mismas.
You Tube Intercambio de contenidos. Creación de tutoriales personales que sirvan deayuda al resto de compañeros (por ejemplo con la explicación de lautilización de un programa informático desconocido para la mayoría y de gran utilidad para el trabajo de la clase.
.Grabación de las distintas actividades de clase pudiendo servir para dar feedback
Instangram Publicación de fotografías, collages…sobre el trabajo de clase. Concursos semanales de fotografías. Elaboración fotográfica de historias de vida de los participantes para el desarrollo de un clima más cálido y cercano.
Tiktok. Realizar videos con está red y publicarlos.
5. Reflexionar sobre la dependencia a las redes sociales.
Os podéis ayudar con las siguientes preguntas:
• ¿Crees que las personas se sienten influenciados por los «likes» o comentarios de la gente en sus redes sociales?
• ¿Te gusta ver cuántas personas ponen «like» en una publicación tuya? ¿Eres de poner muchos «likes» a publicaciones?
• ¿Crees que podríamos llegar a una sociedad en la que se puntúe todas las acciones y comentarios de una persona a tiempo real? ¿Crees que sería una sociedad sincera o hipócrita?
En n grupos, inventar otras maneras de interactuar en las redes sociales que no sea poner un «like». Exponer las propuestas a través del Blog de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario