Páginas

domingo, 21 de abril de 2024

miércoles, 17 de abril de 2024

DÍA DE EUROPA

 

DÍA DE EUROPA: 9 DE MAYO

El Día de Europa, conmemorado el 9 de mayo de cada año, celebra un hito fundamental en la historia europea: la Declaración de Schuman. Esta fecha marcó un momento crucial en el proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, presentó una propuesta visionaria para crear una comunidad europea del carbón y del acero. Esta iniciativa no solo buscaba asegurar la paz y la estabilidad en la región, sino también fomentar una cooperación económica más estrecha entre países que habían sido enemigos históricos.

La Declaración de Schuman sentó las bases para la formación de lo que eventualmente se convertiría en la Unión Europea, una entidad política y económica única en su tipo. Al proponer la integración de los sectores del carbón y del acero de Francia y Alemania, Schuman buscaba no solo prevenir futuros conflictos bélicos entre estas naciones, sino también promover la prosperidad económica compartida.

El Día de Europa se celebra en toda la Unión Europea como un recordatorio de los valores fundamentales de paz, democracia, solidaridad y cooperación que sustentan la integración europea. Además, sirve como un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrenta Europa en su búsqueda de una unión más perfecta.

En el siguiente vídeo puedes ver qué celebramos el 9 de mayo:

Te invitamos a que consultes los siguientes enlace:

1º. Visitar la web del Parlamento Europeo, para obtener información general sobre esta institución, desde el siguiente enlace.

2º. Consultar información relativa al Parlamento Europeo: qué funciones tiene, su organización y funcionamiento, etc. desde el siguiente enlace.

3º Consultar información relativa a las elecciones al Parlamento Europeo: por qué votar, cómo funcionan las elecciones, etc. desde el siguiente enlace.


martes, 16 de abril de 2024

Webinar de Inteligencia Artificial - DigCompEdu | 1. Compromiso profesional

Las reacciones de Maillard


https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2021-05-27/umami-sabor-encontrar-alimentos_1585762/


https://quimicamoderna.net/quimica-en-el-dia-a-dia/quimica-cocina-secretos-curiosidades-te-dejaran-boquiabierto/

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-el-umami-el-quinto-sabor

https://www.rtve.es/television/20230317/umami-alimentos-como-identificar-sabores/2432087.shtml

https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/quimica-y-alimentos-los-compuestos-quimicos-son-tu-comida/

lunes, 15 de abril de 2024

NEUROBIOTICA

 

NEUROBICA
cid:image001.jpg@01CBBE43.A30F8260

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos..
El hemisferio derecho del cerebro, lo va a agradecer...

cid:image002.jpg@01CBBE43.A30F8260

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando tu rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia " , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:
        • Ponte el reloj en el brazo contrario al que normalmente lo llevas;
        • Cepíllate los dientes con la mano contraria a la de costumbre:
        • Camina por la casa, de espaldas (en la China , esta rutina la practican en los parques);
        • Vístete con los ojos cerrados;
        • Estimula el paladar con cosas diferentes;
        • Mira las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o tu);
        • Mira la hora, en el espejo;
        • Cambia de camino para ir y volver del trabajo;
        • Y muchos otros, dependiendo de tu inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Haz algunas cosas diferentes, con tu otro lado del cerebro, estimulándolo de esta manera. ¡Vale la pena probar!